Tengo pensado seguir psicología, me gustaria que esta carrera me de satisfacciones tanto a nivel laboral como a nivel personal, que me ayude a poder desenvolverme correctamente en sociedad y que a la vez me ayude a comprender, o tolerar algunas ciertas actitudes o pensamientos. Que me sirva para ser una persona un poco mas abierta a otras realidadesy a otras situaciones. Mas alla de lo personal, me gustaria vivir de esto y ser independiente gracias a mis ingresos a traves de esta carrera.

  • Psicología
    Como ciencia registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana.
    La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta, en general negando la existencia de ciertos fenómenos o principios (fenómenos objetivos observables, subjetivos o no observables, etcétera). Desde las funciones de la mente hasta el desarrollo de los niños, desde cómo los seres humanos y los animales perciben, sienten, piensan hasta como aprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su comprensión. Estas teorías mayormente se basan en el método científico y ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
    La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido. También se utiliza la tecnología computacional para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones.

    En Corrientes se pueden estudiar Tecnicatura en Psicología y Licenciatura en Psicologia, en el Instituto Semper, (UCASAL, Universidad Catolica de Salta)
  • Licenciatura en Psicología:
  • Titulo que Otorga: Licenciado en Psicología - Intermedio: Profesorado en Psicología
    Perfil del Egresado: Es la carrera que te prepara para el análisis y la comprensión de las conductas de las personas y sus motivaciones, para orientar y brindar diferentes intervenciones destinados a la superación individual y social.
  • Campo Profesional: Podes desempeñarte en un amplio campo de acción en salud, en educación, integrar equipos de investigación, en asesorías laborales y en instituciones públicas o privadas.
  • Duración de la carrera: Dos años.
  • Plan de Estudio
    Primer Año
    Anuales
    Teología
    Filosofía (Epistemología y Filosofía del Pensamiento)
    Historia de la Psicología
    Neuropsicología
    Metodología de la Investigación Científica
    Primer Semestre
    Psicología General
    Historia Universal
    Segundo Semestre
    Lengua Castellana (Lingüística)
    Segundo Año
    Anuales
    Psicología Evolutiva y Cultural del Niño y Adolescente
    Psicología Profunda
    Estadística
    Primer Semestre
    Teología II
    Filosofía II
    Psicolingüística
    Segundo Semestre
    Antropología Filosófica
    Psicología Experimental
    Psicología de la Personalidad
    Tercer Año
    Anuales
    Psicología Educacional
    Suficiencia Idiomática
    Psicopatología - General y Especial
    Primer Semestre
    Psicología Evolutiva de la Adultez Senectud
    Psicometría
    Psicología Social
    Psicología del Deporte
    Segundo Semestre
    Psicología Religiosa
    Técnicas Proyectivas I
    Dinámica del Grupo
    Orientación Educacional
    Cuarto Año
    Anuales
    Psicología Laboral
    Primer Semestre
    Doctrina Social de la Iglesia
    Ética Profesional
    Orientación Vocacional y Profesional
    Psicología de las Relaciones Humanas
    Psicopatología del Deficiente Infantil
    Técnicas Proyectivas II
    Segundo Semestre
    Psicología Clínica I (Psicoanálisis)
    Psicodiagnóstico
    Psicología de la Marginalidad Social
    Seminarios I y II
    Quinto Año
    Anuales
    Diseño y Construcciones de Tesis
    Psicología Clínica II (Psicologías Breves, Psicología Realista y Logoterapia)
    Primer Semestre
    Psicología de las Organizaciones
    Psicoterapia de Grupo
    Trabajo Social Educacional
    Segundo Semestre
    Psicología Forense
    Trabajo Social Laboral
    Trabajo Social Clínica
    Seminario III y IV




  • Técnico Superior en Psicologia
  • Titulo que otorga: Técnico Superior en Psicología

  • Alcances del Titulo: Con la finalidad de ofrecer una nueva salida laboral, se introduce la tecnicatura como opción en el campo de la gestión operativa y como título de pregrado en relación al del Licenciado en Psicología.El Técnico superior en Psicología, es el auxiliar, asistente y colaborador directo del Licenciado en Psicología, el cual es el responsable de supervisar, guiar, dirigir y avalar su trabajo en forma permanente.Por lo tanto, no podrá desarrollar su tarea en forma independiente sino única y exclusivamente bajo la supervisión de profesional Psicólogo.
  • Duración de la carrera: 3 años
  • Plan de estudio:

    1º AÑO
    FILOSOFIA I
    HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
    HISTORIA UNIVERSAL
    LENGUA CASTELLANA (LINGUISTICA)
    NEUROPSICOLOGIA
    NEUROPSICOLOGIA I
    NEUROPSICOLOGIA II
    PSICOLOGIA GENERAL
    TEOLOGIA I
    2º AÑO
    ANTROPOLOGIA CULTURAL
    ANTROPOLOGIA SOCIO-CULTURAL
    ESTADISTICA DESCRIPTIVA
    FILOSOFIA II
    INGLES
    INGLES I
    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PSICOLOGICA
    PSICOLINGUISTICA
    PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
    PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
    PSICOLOGIA EVOLUTIVA I (NIÑO Y ADOLESCENTE)
    PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
    PSICOLOGIA PROFUNDA
    TEOLOGIA II
    3º AÑO
    DINAMICA DE GRUPO
    INGLES II
    ORIENTACION VOCACIONAL
    ORIENTACION VOCACIONAL - EDUCACIONAL
    PRACTICA PROFESIONAL I: AREA SOCIAL
    PRACTICA PROFESIONAL II: AREA EDUCACIONAL
    PRACTICA PROFESIONAL III: AREA CLINICA
    PSICOLOGIA EDUCACIONAL
    PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA ADULTEZ Y SENECTUD
    PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (ADULTEZ Y SENECTUD)
    PSICOLOGIA SOCIAL
    PSICOMETRIA
    PSICOPATOLOGIA (GENERAL E INFANTIL)
    PSICOPATOLOGIA ESPECIAL: INFANTOJUVENIL
    TECNICAS PROYECTIVAS
    TECNICAS PROYECTIVAS I
  • ENTREVISTAS.
    Estudiante de Psicología.
    1)¿Te costo adaptarte al ritmo post secundaria-facultad? En que aspectos?
    Si, me costó bastante pero no mucho. Lo que más me costó fue tener que ir al día con los apuntes, leer un poco todos los días y estudiar con una semana de anticipación para los parciales; en el colegio estudiabas dos días antes y ya estabas hecha.
    2)Al comienzo de la carrera, ¿no te dieron ganas de abandonar por que sentiste que algunas cosas eran muy difíciles para vos?
    Si me pasó de querer largar todo jaja, me acuerdo que tuve que recursar estadística, yo soy muy cuadrada con los números, los odio, y me fue re mal, como te dije tuve que recursar y me sentía una burra, pero después vi el programa y dije bueno, es UNA materia, la pase raspando obvio con cero motivación.Después también creo que es normal que en cierta etapa de una carrera, cualquiera sea, uno se plantea "mmm a esto me quiero dedicar toda mi vida?", sobre todo cuando vas más a lo práctico en mi profesión sobre todo, me parecía interesantísimo la psicología y todavía me sigue pareciendo interesante, pero a veces te pones a pensar " toda la vida atendiendo problemas de otros?, q fiaca". Pero bueno creo q es normal que pase eso y sobre todo sano, replanteártelo antes de estar en el campo laboral específicamente y querer matarte jaja. Por ahora creo que esto es lo mío.
    3)¿Es esto lo que esperabas o es algo mejor? (o peor)
    Yyyy tiene sus pros y sus contras, en general estoy muy satisfecha con la carrera, creo que es lo que me esperaba pero con un plus de los temas prácticos...Osea yo empecé creyendo que ah bueno puedo entender la mente del otro, lo ayudo a solucionar sus problemas punto jaja , como muy básico. Y después con los años te das cuenta q hay cuestiones éticas de la profesión que no podes pasar por alto, que parecen una pavada pero son súper importantes. Y lo que por ahí se me complica ahora y que yo pensé que se me iba a ser mas fácil es elegir una orientación. La psicologia es muy amplia hay miles de campos, CREO que me gusta más la clínica pero no me gustaría trabajar con psicóticos, me gusta lo relacionado con orientación vocacional. Las pasantías te ayudan mucho para saber que queres seguir y ahí creo que recién te das cuenta si cumpliste tus expectativas o no.
    4)¿Te costo mucho decidir que hacer o hace mucho tiempo pensabas estudiar esto?
    No me costó para nada, siempre me llamó la atención, sentía mucha curiosidad, aparte me gusta leer así que eso no iba a ser un problema para mí. Obvio que había otras opciones pero siempre tirando a lo humanístico y asistencial. La verdad q siempre lo tuve bien claro, después a lo largo de la carrera uno se replantea nuevamente pero como te dije antes, creo q eso es normal, aplaudo al que tiene la tenga tan clara como para no plantearse eso.
    5)¿Qué pensas para el futuro respecto a tu carrera?
    Y en mi caso es todo un tema, vos sabes que no soy de Bs AS, y extraño un montonnnnnnnn, yo por ahora me quiero recibir, terminar esa tesis que me tiene estresada! Yo siempre dije que si encuentro algo súper bueno acá en Bs As me quedo, algún laburo o algo así, pero sino me voy, no se si a Formosa porque no hay tanto campo laboral, pero vivir en Bs As no me gustaría. Pero como todo es paso a paso capaz me tenga que "fumar" un par de años acá para adquirir experiencia..

    Profesional:
    1) ¿La salida laboral era la que esperabas? Si, vivo de lo que trabajo, y eso es lo que quise toda mi vida.
    2) ¿Te llevo mucho tiempo conseguir trabajo? No, por suerte, tuve ademas conocidos en el ambito que me ayudaron muchisimo para hoy poder estar donde estoy trabajando.
    3) ¿Trabajas de algo paralelamente a esto por que tus ingresos no son suficientes? Mis ingresos son los suficientes, y me mantengo a mi misma. Pero no se si con una familia a cargo voy a poder, por el momento estoy bien.
    4) ¿Estas bien remunerado o consideras que deberían pagarte mas? Para mantenerme a mi misma, te repito, lo puedo hacer bastante bien, pero a una familia no se si podria hacerlo.
    5) En caso de que tengas una familia, ¿Podes sustentarla? Eso todavia no se.
    6) ¿Sos feliz? Si, tengo actualmente todo lo que quiero y en el ambito laboral esta carrera no me deja de dar satisfacciones y es todo lo que espere.

0 comentarios: